Los mejores compositores clásicos de España

España es reconocida mundialmente por la calidad de sus músicos, que han logrado cautivar al público con la complejidad y emotividad de sus composiciones, además de una excelente técnica de ejecución. Entre ellos, destacan algunos nombres que se han convertido en sinónimo de la historia de la música clásica en España. En particular, dos compositores de finales del siglo XIX y comienzos del XX han dejado su marca imborrable en el género con sus piezas para piano fundamentalmente, pero que también han sido adaptadas a otros instrumentos, como es el caso de la guitarra española.

Enrique Granados, nacido en Lérida, fue el impulsor del Romanticismo en su país, con trabajos como “Escenas poéticas” que exhiben la influencia de grandes músicos del período como Schubert y Chopin. Buena parte de sus composiciones, incluso las de música de cámara, pueden enmarcarse también en el nacionalismo, un estilo que pretendía hacer foco en la cultura tradicional de cada país y trasmitirlo en cada una de las piezas. Su prestigio le valió ser el fundador de la escuela de Barcelona, que inspiró a otros grandes compositores españoles, Manuel de Falla y Pablo Casals.

Por otra parte, Isaac Albéniz goza asimismo del reconocimiento de ser uno de los maestros de la música clásica española de finales del siglo XIX. Su obra se caracteriza por la incorporación de los ritmos de las danzas típicas de España, como la zarzuela, y por introducir elementos del folklore de cada una de las regiones. En especial, Albéniz se enfocó en adaptar la rica producción cultural de Andalucía, con su mezcla única de características hispánicas y árabes, y trasladarla a sentidas piezas que se cuentan como las más ricas de su carrera, siendo “Córdoba” quizás la más famosa. Sin lugar a dudas, su obra culmen es “Iberia”, una suite para piano de estilo surrealista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *