Los festivales de cine más importantes de España

España se caracteriza por contar con una industria del cine de amplia trayectoria y que goza de prestigio alrededor del mundo. Es por este motivo que no puede sorprender a nadie que el país sea el organizador de muchos de los festivales de cine más importantes, en los cuales directores de renombre presentan sus últimos trabajos para ser juzgados, no sólo por el público sino también por un jurado de respetados expertos en la materia. Aquí se presentan algunos de los eventos de mayor difusión que tienen lugar en territorio español.

  • Festival Internacional de Cine de San Sebastián: se celebra todos los años durante el mes de septiembre, sin interrupciones desde su primera edición en el año 1953. Sin dudas es el festival de cine más reconocido en España y uno de los más populares del mundo. Es frecuentado por algunas de las mayores figuras del séptimo arte, tanto directores como actores, incluso por quienes se desempeñan en el exclusivo circuito de Hollywood.
  • Festival Internacional de Valladolid: surgido también en la década del ’50, este evento no es tan popular como el de San Sebastián pero logra despertar un mayor interés cada año, especialmente entre quienes desean estar al tanto de las últimas novedades de películas del circuito independiente.
  • Festival de Cine de Sitges: es uno de los eventos más relevantes alrededor del mundo en lo que a cine de animación se refiere. Se inició en el año 1967 en la ciudad catalana homónima, y se lleva adelante desde entonces cada mes de octubre.
  • Festival de Cine de Málaga: promovido por el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), convoca a directores nacionales de renombre y también a nuevas promesas, con el fin de difundir el cine español. Su primera edición data del año 1998 y se ha realizado todos los años desde entonces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *