Las mejores películas españolas

El cine español siempre da que hablar, y durante las últimas décadas ha brindado algunas de las joyas más preciadas del séptimo arte. Si bien tradicionalmente la mayor parte de la producción local estaba referida a la historia del país, en particular a temáticas relacionadas con la Guerra Civil, la dictadura franquista y el retorno a la democracia, en los últimos tiempos tuvo lugar una apertura de las temáticas para apelar a un público más amplio. Producciones con un enfoque comercial y la incursión de directores españoles en el mercado hollywoodense han extendido la fama del cine español por fuera del continente europeo y el circuito independiente.

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar han sido los directores con mayor éxito fuera del territorio español, con clásicos como “Todo sobre mi madre” y “Abre tus ojos”. Algunas de sus obras cumbre han tenido incluso reversiones en inglés con actores de renombre internacional como Tom Cruise en “Vanilla Sky”, la remake americana de “Abre tus ojos”. También Alex de la Iglesia ha logrado convertirse en un autor de culto, con clásicos como “El día de la Bestia” y “Los crímenes de Oxford”, mostrando un estilo surrealista y fuera de las convenciones del género.

Los cinéfilos también encontrarán en la prolífica obra de Luis Buñuel un compendio estético de lo más destacado de la historia del cine, con películas que marcaron la producción española de mediados del siglo XX, como “Un perro andaluz” junto a Salvador Dalí, “El ángel exterminador” y “Viridiana”.

Se espera que la cinematografía de España continúe ocupando los primeros lugares en la consideración del público, de la mano de una nueva camada de directores jóvenes que tomen la posta de los grandes nombres y adapten su producción a un mercado masivo, siempre ávido de una mirada diferente de la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *