La temporada teatral en España

Entre la variada oferta cultural del país durante el verano, no puede dejarse de lado el teatro. La literatura española ha brindado eximios dramaturgos a lo largo de la historia, y esa tradición continúa en la actualidad con algunos autores contemporáneos que rompen con los esquemas del academicismo.

La mayor parte de los festivales teatrales están abocados a las obras clásicas tanto nacionales como extranjeras, surgidas de la pluma de escritores de la talla de Cervantes o Shakespeare, además de hacer un repaso por la prolífica obra de los maestros griegos.

El más destacado de estos eventos es sin lugar a dudas “Clásicos en Alcalá”, organizado en Madrid por el gobierno de la Comunidad. A lo largo de un mes entre junio y julio se representan algunas de las piezas más aclamadas del teatro, de la mano de decenas de compañías locales e internacionales, en más de diez espacios que incluyen el “Corral de Comedias”, el “Teatro Salón Cervantes” y la “Plaza del Palacio”. Además de las obras, el festival incorpora distintos talleres culturales, exposiciones, funciones de cine con clásicos del teatro llevados a la pantalla grande, y actividades para niños.

Extremadura también tiene su propuesta de teatro clásico en la ciudad de Mérida. A lo largo de más de 60 años, esta ciudad ha presentado las más destacadas obras de la antigüedad en sus versiones tradicionales y también en modernas adaptaciones. Las piezas de Sófocles, como “Edipo Rey” y “Antígona”, junto con los clásicos de Eurípides “Medea”, “Hipólito” y “Las Bacantes”, son algunas de las obras que no suelen faltar en cada una de las ediciones del evento.

En Barcelona, el Festival Grec se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Combina tanto puestas en escena de obras contemporáneas de autores como Arthur Miller, con conciertos de música clásica y popular, adaptaciones infantiles y danza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *